Un correo y un hombre en permanente campaña[editar]
Comenzó a publicar su columna periodística “Correo de Salem” en 1996. El correo electrónico, primero, luego periódicos del Perú, Estados Unidos y España y por fin las redes sociales como Facebook le confirieron globalidad y le ganaron millares de lectores. La defensa de los derechos de los inmigrantes ha sido en ellos el tema más constante. Además del mismo, ha liderado intensas campañas políticas y por la plena vigencia de los derechos humanos.
Por acuerdo multipartidario, el Congreso del Perú le confirió en 2009 la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz, la más alta condecoración que ese poder concede. En la sustentación correspondiente, se señala que esa condecoración le es ofrecida “por su destacada contribución a la literatura peruana, por su amplia y fructífera labor periodística en defensa de los derechos humanos y por su intensa actividad a favor de los derechos de los inmigrantes latinoamericanos en el mundo.”
- El domingo 22 de abril de 2012, escribió en "La Primera" de Lima el artículo "Dios y demonio en Accomarca" sobre la violación de Camila de 10 años, la muerte del alcalde, del octogenario Rafael Navarro; la eliminación de la maestra Cecilia Cumpa. La desaparición del violinista Hilario Méndez. Sucedió en Accomarca el 14 de agosto 1885. Lo dirigió el teniente Telmo Hurado, quien dice que recibió la orden de su jefe José Williams Zapata, y este del comando conjunto. Los 69 andinos y quechuahablantes dinamitados "eran también seres humanos e imágenes de Dios".
Alguna vez, en la década de 1970, por breve pero fructífero tiempo, fue llamado para ocupar el cargo de jefe de Relaciones Públicas de la primera entidad bancaria estatal del Perú, el Banco de la Nación. Entonces, como un moderno rey Midas, todo aquello que emprendía convirtió en cultura: exposiciones, conciertos, seminarios y la dirección de la revista de su creación Banca y Cultura.
Dueño de aquella prosa literaria elegante y fluida que sustentan los meritorios reconocimientos internacionales de que ha sido objeto, también se produce con propiedad oratoria cuando improvisa sus charlas. Más de un personaje de su entorno en aquella entidad, tomó acción con nombre propio en una de sus novelas: Sarita Colonia viene volando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario