En Estados Unidos, el derecho de vivir y de hablar en español
Aunque “Los sueños…” era solamente un libro, para González Viaña significó una poderosa arma para luchar en Estados Unidos por los derechos de los inmigrantes al trabajo, a la conservación de su lengua y su cultura, de felicidad y la vida. Para hacer énfasis, presentó el libro en pleno centro del puente internacional.
“Los guardias fronterizos no lo podían creer. No sabían si detener a los manifestantes que colmaban el puente internacional que junta El Paso, Texas, USA y Ciudad Juárez, México. Por último optaron por sumarse y aplaudir la presentación de Los sueños de América (Alfaguara, 2000), un libro de relatos que testimonia la vida de los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.” “Casi en los mismos momentos en que los presidentes de USA y México se reunían para tratar, fundamentalmente, sobre el asunto de la inmigración, Eduardo González Viaña, catedrático universitario en Estados Unidos, dijo a la multitud que presenciaba el lanzamiento de su libro que «en un futuro muy próximo no habrá necesidad de pasar a este país como mojados o ilegales».
“Más tarde, González Viaña quien ganara el año pasado el Premio Internacional de Relato «Juan Rulfo», dijo a los periodistas que por cierto quería que su libro se vendiera, pero que estaba más deseoso de convencer a los inmigrantes latinos de que no son delincuentes, de que su ilegalidad terminará pronto y de que Estados Unidos necesita de los latinoamericanos tanto como nosotros necesitamos de este gran país».
«Washington tiene que comprender que globalización significa a la vez libertad en el flujo de capitales y mercancías como libertad en el paso de la fuerza de trabajo. Además, los inmigrantes latinoamericanos en este país hacen trabajos que no son aceptados por la gente de aquí, abaratan el costo de los productos alimenticios, pagan impuestos sin recibir beneficio alguno por eso y son sumamente importantes en el espectacular crecimiento de la economía. Alan Greenspan lo ha reconocido.»
De acuerdo con Isaac Goldemberg:
“No ha habido formidables lanzamientos ni primorosos catálogos para este libro, pero el autor invitó hace dos meses a dos amigos suyos a acompañarlo a El Paso, Texas, y allí, justo en el centro del puente internacional entre USA y México, hizo la presentación de Los sueños de América, congregó centenares de personas, interrumpió el tránsito durante dos horas y, durante ese tiempo, muchos sueños pasaron la frontera.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario