Ayudante de un chamán
En los años 80, su literatura se orientaría resueltamente hacia el tema antropológico. Aunque residente en Francia, viaja al Perú y, cerca de Trujillo, inicia una conversación con un asombroso chamán llamado Eduardo Calderón Palomino, El Tuno. El diálogo dura seis meses y ha de ser la causa de un libro y de un cambio en su vida.
“Lo considero una iniciación” dijo González Viaña. “Más que una revelación mística, abrí los ojos a las mágicas realidades del mundo andino. Entendí por qué razón nuestra vieja cultura había supervivido a los colonizadores y a la aniquilación globalizadora. Hallé que las entrañables utopías del ayer tenían poder que les dará duradera vigencia.”
“El maestro con espada estaba allí de espaldas a la noche. En la mesa de poder, los objetos representaban fuerzas y potencias de la naturaleza y de la gente ida. Mientras la luna se desplazaba de uno a otro lado del cielo, El Tuno desordenó el mundo y lo volvió a armar. Tuve la revelación de que ese hombre, heredero de la vieja sabiduría de los mochicas y chimúes, aunque pobre y habitante de una choza, iba a arreglar el universo. Ya era hora.”
"Habla, Sampedro. Llama a los brujos", 1979, esa conversación sería editada con éxito en la editorial Argos Vergara de Barcelona. Por su parte, "Sarita Colonia viene volando", la biografía soñada de una santa creada por el pueblo, sería su homenaje "a la santidad de los pobres" y un libro que ha sido considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX.
Walter Alva, el arqueólogo que descubrió la tumba del Señor de Sipán, un hallazgo comparable a los de los sepulcros faraónicos, dijo que este libro da las claves que proclaman la continuidad de esa Cultura_moche . Sobre González Viaña, agrega que: “Como se pasa el fuego de una generación a otra, este hombre sabe entregar magia en un libro para quienes vengan mañana y después por todo el resto de los tiempos.”
Durante la década del 90, González Viaña reside en los Estados Unidos trabajando como catedrático en las universidades de Berkeley y de Oregon. Sus textos se orientan entonces a describir y celebrar la inmigración de los hispanoamericanos, según él: "la más grande y trascendente desde los tiempos en que los judíos caminaban hacia la Tierra Prometida. De este período proceden varios libros de ensayo y relato.
Su prosa ha sido calificada como una de las más elegantes del siglo. Según el crítico Ricardo González Vigil, fluye rítmica y encantatoria cual versos olvidados de las convenciones métricas." Por su parte, Bryce Echenique dice que "es una prosa tan perfecta que dan ganas de cantar mientras se lee".
El premio internacional "Juan Rulfo" que organiza Radio France y se dirime cada año en París - acaso el más importante para el relato en lengua castellana en el mundo- le sería otorgado a comienzos de 1999. El cuento premiado- “Siete noches en California” – fue editado por Alfaguara en el libro “Los sueños de América”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario