La continuación del grupo “Norte” y de Vallejo

La continuación del grupo “Norte” y de Vallejo

González Viaña significa la continuación y el coronamiento espléndido de una eclosión literaria surgida en el norte del Perú que haría de Trujillo, a lo largo del siglo, el lugar donde surgen figuras universales de la literatura peruana como es el caso de Ciro Alegría y César Vallejo. En las primeras décadas, ellos se expresaron al frente de un grupo literario llamado "Grupo Norte". Tiempo después, "Trilce", el grupo de EGV, sería directo sucesor de aquél.
Antenor Orrego, amigo y mentor de César Vallejo lo diría así en una reunión con los entonces jóvenes trilcistas. Más aún, al imberbe y preguntón Eduardo le pronosticó que estaba destinado a escribir una novela sobre Vallejo y los suyos. En el 2008, con “Vallejo en los infiernos”, González Viaña cumplió el encargo.
Muy temprano, a los 26 años, su colección de relatos "Batalla de Felipe en la casa de palomas" lo haría merecer el Premio Nacional de Fomento a la Cultura "Ricardo Palma"- el galardón más importante de literatura peruana- y la publicación de ese libro en la, por entonces, primera casa de libros del mundo hispano, la editorial "Losada" de Buenos Aires". "Identificación de David", una novela publicada en 1974 lo haría ganador del Premio Nacional de Novela "Universo".
Luego, una permanencia en Europa por 6 años se expresaría en una profundización de sus estudios de lingüística y literatura en España y de etnología en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. El periodismo, una actividad que ha cultivado todo el tiempo, lo llevaría a diversos escenarios de guerras en el África y a ser testigo presencial en Irán de la caída del Shah y el inicio de la revolución fundamentalista. Según se cuenta, fue allá para estar dos días y se quedó varios meses porque su llegada coincidió con la del Ayatolá. Tan sólo saldría de allí un semestre después, en una aventura cinematográfica, luego de salvar la vida de su amigo Teodoro Rivero-Ayllón a quien los guardias musulmanes estaban a punto de fusilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario