Abogado de César Vallejo
“Vallejo en los infiernos” es la primera novela que se escribe sobre la vida del sobre el gran poeta César Vallejo. Aunque publicado en casi todas las lenguas de la tierra, poco se sabía de su propia vida mucho menos aún, de sus años juveniles en Trujillo (Perú), y de los meses que pasó en la cárcel de esa ciudad en 1920 que tanto influirían en su obra más importante - “Trilce” - y en la cual estuvo a punto de ser asesinado. Sin perder el interés novelístico y el aliento poético que trasuntan sus páginas, la obra sigue el proceso judicial que ocasionó la carcelería. González Viaña, que también es abogado, desentrañó el expediente y demostró que todo era una aberración judicial y una trampa urdida por el juez y los enemigos del poeta para hundirlo en una prisión de donde esperaban que nunca saliera. La motivación política era clara. Se trataba de coaccionar e intimidar a los jóvenes universitarios - Vallejo, entre ellos - a quienes la bestial explotación de los indios y campesinos había llevado a posiciones revolucionarias.
Además de revelar documentos inéditos sobre la vida amorosa del poeta, la novela denunció el hecho de que si aquel hubiera regresado al Perú desde Europa, habría sido alcanzado por la trama del proceso y recluido en una cárcel sin término seguro. Hasta entonces, se suponía que su permanencia hasta la muerte en Francia había sido voluntaria. Ante la denuncia, la Corte Suprema del Perú inició una investigación sobre las actuaciones judiciales de 1920 que culminó con la plena reivindicación del autor de Los heraldos negros.
Un escritor peruano, Nicanor de la Fuente, Nixa, coetáneo de César Vallejo, de asombrosa longevidad, llegó a ser testigo y presentador del libro en su lanzamiento peruano. Con admirable lucidez, recordó al mismo tiempo sus días al lado del autor de “Trilce” y describió la obra que presentaba:
“La elegancia y la precisión de la prosa de González Viaña - acaso la más cuidada de nuestra actual literatura - se juntan con la arquitectura perfecta de una novela que nos hace adictos a su lectura y por fin nos junta en una permanente visión de incandescencia sin término.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario